lunes, 9 de abril de 2012

CÁNCER DE TIROIDES


Cáncer de Tiroides
Desde fines del 2011 , y posiblemente a raíz  del diagnóstico de cáncer de tiroides a nuestra presidente, se actualizaron todos los informes  acerca del cáncer de tiroides. A tal punto que desde las revistas que se suelen leer en las peluquerías , algunos diarios y muchos locutores y conductores de televisión se hicieron conocedores del tema. No me parece mal que se ofrezca a público  no idóneo conceptos de prevención y diagnóstico(  tal como se viene haciendo con el cáncer de mama).No obstante  creo que muchas personas se alarmaron innecesariamente. Es para ellas que escribí este blog.

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente; sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres.  No tenemos un registro nacional de cáncer de tiroides pero algunos estudios mostrarían una prevalencia cercana al 3% de la población. Aunque estamos hablando de cáncer, el pronóstico para la mayoría de los pacientes los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente.
Primero, la mayoría de los cánceres de tiroides son fácilmente curables con cirugía. Segundo, el cáncer de tiroides rara vez produce dolor o incapacidad. Tercero, existe un tratamiento efectivo y fácil de tolerar para las formas más comunes de cáncer de tiroides.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?
El signo principal del cáncer de tiroides es un aumento de volumen (nódulo) en la tiroides pero la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma  Su médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o usted puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo. Algunos pacientes con cáncer de tiroides se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, o causar un “cosquilleo en la garganta”, o dificultad para respirar si está presionando el tubo respiratorio.  Ocasionalmente , puede producir ronquera si el cáncer irrita un nervio que va hacia la laringe.

¿Cuál es la causa del cáncer de tiroides?
La mayoría de los casos de cáncer de tiroides no tiene causa ni es predecible.
Existen algunas condiciones que pueden hacerlo más frecuente como por ejemplo en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación durante la infancia, con una historia familiar de cáncer de tiroides La exposición a los rayos X de rutina (por ejemplo rayos X dentales, radiografías de tórax y mamografías) no causa cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides también puede ser causado al absorber iodo radiactivo liberado durante una emergencia en una planta de energía nuclear, como sucedió durante el accidente en la planta nuclear de Chernobyl en Rusia. Los niños expuestos fueron los más afectados, y los cánceres comenzaron a verse a los pocos años del desastre.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?
El diagnóstico del cáncer de tiroides se hace  primero teniendo una impresión diagnóstica , gracias a un buen examen físico, luego a una biopsia de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía .Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, menos del 10% es un cáncer de tiroides. La biopsia por punción con aguja fina se indica en todo paciente en que el médico ha detectado un “nódulo” o masa en la tiroides de un tamaño suficiente para ser biopsiado. El único método que puede diferenciar con gran seguridad un nódulo benigno de uno maligno (antes de la cirugía) es la punción biopsia. Otros elementos clínicos como la dureza, el dolor, el tiempo de evolución, los análisis de sangre, la respuesta a tratamientos o exámenes dirigidos como la ecografía u otros pueden orientar a su médico pero NO dan el grado de seguridad que otorga la biopsia., en el nódulo único.
¿Cuáles son los tipos de cáncer de tiroides?
Cáncer papilar de la tiroides. El cáncer papilar de tiroides es el tipo más común, en el Hospital Clínico constituye 90-95% de todos los cánceres de tiroides operados. El cáncer papilar de la tiroides puede ocurrir a cualquier edad, con un pico de diagnóstico entre los 20 y 45 años de edad. El cáncer papilar tiende a crecer lentamente y a extenderse primeramente a los ganglios linfáticos del cuello.
Cáncer folicular de tiroides. El cáncer folicular de tiroides, que constituye aproximadamente el 5 a 10% de todos los cánceres tiroideos, tiene la tendencia a ocurrir en pacientes algo mayores que en el cáncer papilar. Como en el cáncer papilar, el cáncer folicular puede crecer primero en los ganglios linfáticos del cuello. El cáncer folicular tiene la tendencia a crecer, con más frecuencia que el cáncer papilar, en los vasos sanguíneos y desde ahí extenderse a áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos.
Cáncer medular de tiroides. El cáncer medular de tiroides, responsable por el 2 al 5% de todos los cánceres de tiroides, suele ocurrir en familias y estar asociado con otros problemas endocrinológicos. De hecho, el cáncer medular de tiroides es el único cáncer de tiroides que puede ser diagnosticado por pruebas genéticas de las células sanguíneas e incluso quienes lo desarrollaran en un futuro.
Cáncer anaplástico de tiroides. El cáncer anaplástico de tiroides es el cáncer de tiroides más avanzado y agresivo, y el que tienen menores probabilidades de responder al tratamiento. Afortunadamente, el cáncer anaplástico de tiroides es raro y se encuentra en menos del 2% de los pacientes con cáncer de tiroides. (Es decir, en proporción a la cantidad de población es insignificante).Fue el Dr. Naguib Samaan en Houston(Anderson Hosp) quien ha tenido la mayor experiencia en cánceres anaplásticos de tiroides en el mundo.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de tiroides?
Cirugía. El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. Generalmente se recomienda extraer toda la glándula, o la mayor cantidad de tejido tiroideo que puedan extraer de una manera segura. Después de la cirugía los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida . Con frecuencia, el cáncer de tiroides se cura con solo la cirugía, especialmente si el cáncer es pequeño, sin embargo, la mayor parte de las veces su médico puede utilizar riodo radiactivo para destruir las células tiroideas que puedan quedar después sacar la glándula tiroides con la cirugía.
Terapia con iodo radiactivo. Una de las principales razones por la cuales los pacientes con cáncer papilar y folicular de tiroides tienen generalmente un pronóstico excelente, es que el  iodo radiactivo puede ser utilizado para destruir las células tiroideas cancerosas con mínimo o ningún daño a los otros tejidos del cuerpo. Si su médico  recomienda tratamiento con iodo radiactivo, deberá esperar a que su cuerpo produzca altos niveles de TSH, por el hipotiroidismo que ocurre después de la tiroidectomía. La dieta baja en iodo antes del tratamiento también aumenta la efectividad del tratamiento con iodo radiactivo. El tratamiento con iodo radiactivo es seguro y es bien tolerado y puede curar casos de cáncer de tiroides incluso extendido hasta los pulmones.

¿Qué tipo de seguimiento necesitan los pacientes con cáncer de tiroides?
Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides porque este cáncer puede recurrir- a veces después de muchos años del tratamiento inicial aparentemente exitoso. Estas visitas de seguimiento incluyen una historia y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que exámenes de sangre para determinar si se necesita algún cambio en la dosis de hormona tiroidea. En particular, se realizarán exámenes de sangre para medir los niveles de TSH, así como de una proteína de las células tiroideas, la tiroglobulina, que sirve como un marcador de cáncer de tiroides. La dosis de hormona tiroidea se ajustará para reducir la TSH al rango bajo. La incorporación de la ecografía cervical de alto resolución ha sido muy importante en el adecuado control de estos pacientes; es muy importante que la ecografía la realice un experto y con el equipo adecuado. . Se ha demostrado que una buena ecografía preoperatorio y de seguimiento cambia conductas quirúrgicas y determina el camino a seguir en la terapia posterior.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de tiroides?
El pronóstico del cáncer de tiroides es muy bueno. En general, es mejor en pacientes menores de 40 años. Menos del 1% de los pacientes con tumores diagnosticados en etapas tempranas puede morir de complicaciones de esta enfermedad. Se consideran de peor pronóstico, los tumores grandes (mayores a 4 cm) y en edades sobre 40 años aunque aun en estas condiciones se trata de uno de los cánceres de mejor evolución y sobrevida.




 

               


1 comentario:

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran hombre herbolario que curó a mi esposa de cáncer de seno. Se llama Dr. Imoloa. Mi esposa sufrió este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo lo que tenía que hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores, créeme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de seno por este gran hombre. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, cardiovascular Enfermedades, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de las uñas por hongos, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, malignos melanoma, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico vía drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098

    ResponderEliminar