lunes, 2 de abril de 2012

Dónde está tu tiroides

Cada vez que un paciente me pregunta:.,doctora¿tengo tiroides? Una sonrisa aparece en mi cara.
Es como si me preguntaran si tienen nariz, oidos, o hígado. Si les digo como reformular la pregunta, ésta quedaría  algo así¿cómo funciona mi glándula tiroides?.Es en estas ocasionesque tomo papel y lápiz y les dibujo un esquema sencillo  donde ubico a la glándula en el cuello debajo dez "la nuez de Adán"les digo que parece una mariposa y que pesa alrededor de 20-25 g,Asimismo les cuento, que se llama Bocio, al aumento de tamaño de la glándula, y que si no está aumentada  entonces no existe Bocio. De igual manera les cuento que la glándula puede  a pesar de ese aumento funcionar bien, y a ese bocio se lo llama bocio eutiroideo. Si en cambio funciona menos de lo que corresponde es un bocio con hipotiroidismo, si funciona más acelerada entonces se llama hipertiroidismo.Con lo cual las personas se quedan más tranquilas, ya que tienen una información adecuada..



No hay comentarios:

Publicar un comentario